Aprendiendo “Contrapunto Riguroso”

Otro proyecto más… este es uno que me ha tenido con un mal sabor de boca por meses, pero al fin me organicé.

Este proyecto tiene las siguientes características:

  • Duración: 120 días
  • tiempo  diario :  1hora con 30 minutos diario.
  • Objetivo: Perfeccionar  y aplicar el contrapunto en mis arreglos.
  • ¿qué contrapunto? : siglo XVII (FUX)

Herramientas y recursos a usar, En un post-it escribí esto que de seguro puede ser de ayuda para trazar el norte:

Evernote contrapunto 1:!

 

Puedes hacer lo mismo y poner un visto en cada tarea que completases, en mi caso resultó algo así:

Libros que usaré:

Tiempo diario a usar:

  • Una hora y media cada día por 120 días

¿porqué? ¿qué quiero lograr?

  • Aplicar mejor el uso del contrapunto en la polifonía  de mis arreglos

Tutor Online

  • YA LA!!!! 😀

Software:

Un poquito de historia y mi análisis. 😀

Ví con suma importancia la necesidad de ver históricamente de !donde  carajo¡ me llega el contrapunto.

crono-comp-polifonia

Entre los primeros consta:

  • Giovani de Palestrina <==  de este pana comienzan a torturarnos con regla, por eso lo de “RIGUROSO” fue Pápa y casado JULIO III
  • Joseph Fux<== este brother de acá, nos brinda sus famosas “ESPECIES” y BACH aprendió de él y su libro
  • J. S. Bach<==bueno…. ya saben .. jeje.

estos, pueden ser considerados, a mi manera de ver, como los padres de las técnicas del contrapunto en la polifonía.

Ahora, por lo que he leído, el estilo entre Palestrina y Bach es bastante contrastante en estilo, es allí donde FUX consolida la párte técnica.

sigamos…

 

..”años de malos hábitos erróneamente lo llaman tradición…”Edgar Varése

En los Conservatorios y Universidades se enseña de manera vertical, es decir ajustados a un patrón de reglas y de una enseñanza meticulosamente sistemática y cronológica, pienso que por el siglo XVI no había tantas exigencias armónicas y que por lo que se sabe basaban en su entorno y en base a este componían. Basta con irnos a la “teoría de los afectos para entenderlo mejor“. Ojo!! no me mal interpreten no digo que la música salía como resultado de una Epifanía producida por el opio y demás.. no, a lo que me refiero es que todo se producía de manera orgánica, muy naturalmente, claro esta usando los conceptos de una escuela. Esto sería mezclar la enseñanza vertical con la horizontal, aquella que posee una visión más amplia, íntima y otra vez, orgánica de su entorno sobre el resultado musical.

Por esto hay que pensar por un instante que en cada país se enseña el contrapunto de diferente manera, y por lo visto, cada quién afirma que su técnica es infalible. Pero habiendo tanta música, tantas técnicas, tantas opciones, tantas formas de ver las cosas  no resulta sensato encasillar una solo técnica como la “navaja suiza” única para el contrapunto.

…”para honrar la tradición y fomentar la innovación”..

Datos a tomar en cuenta siempre:

  • El contrapunto se trata de la melodía y su interacción con otras melodías. fácil no?? (movimiento de las voces)
  • Modal y Tonal
  • aquí se aplica la regla de las 10.000 horas. …”un experto es = a 10.000 de practica concreta de aquello que es difícil”
  • Un gran compositor = Un Gran Oyente ==> por ende tiene MÁS OPCIONES. (no seas cuadrado de mente)
  • “Endure to the end” = persevera, practica, persevera, practica.
  • Usa tu sentido común, los grandes lo aprendieron solos en la mayoría de las veces, estudiando, leyendo, poniendo tanto entusiasmo como si su vida dependiera de ello.

 

TEXTURAS

Deja un comentario