2:1 Dos notas contra una (segunda especie)

2:1

Como pueden ver en la imagen a su izquierda,  esta famosa “segunda especie” se trata de la relación entre dos notas contra una, miren el compás del medio, que es la opción que aquí usaremos.

Manos a la obra, o a la especie, .. hmm bueno.. jeje al 2:1. Ahora voy a detallar las condiciones que requerimos estén presentes para decir “sí, está acorde al estilo“.. ya que estamos viendo contrapunto a los FUX.

            • Aunque tradicionalmente y tediosamente usamos algo como esto:  les INSISTO y recuerdo que por sentido común  “2 contra 1” puede darse de muchas maneras, (ver post-it)
            • Así pues tendremos una nota a tiempo fuerte y otra nota a tiempo débil.
            • Usa 8vas.
            • Evita,  los TRITONOS , 5tas paralelas, aquellos que están escondidos, (más adelante lo veremos.)
            • Evita saltos muy grandes, máximo de 5ta, aunque puedes usar 8vas.

 

La Primera “

disonancia como"nota de paso"

  • Siempre debe ser CONSONANCIA (perfecta o imperfecta).

La Segunda “

Bueno, aquí se pone interesante, ¡PILAS!, pon atención.

  • Puedes ser CONSONANCIAS.
  • Puede ser disonancia (2das, 4tas y 7as), si:
    • Aparece como nota de paso, …(¿qué “$·&%/$& es eso?).. bueno esto significa que la disonancia viene por “grado conjuntodesde la primera negra, y sigue en grado conjunto en la misma dirección hacia la siguiente negra. En otras palabras, cuando la disonancia del contrapunto aparece entre 2 notas (melódicamente hablando)que están a una tercera de distancia.

 

ej-nota-de-paso-2:1

SALTOS (o escapes, etc etc..)

  • si desde la primera a la segunda “negra”  ésta se mueve por un “SALTO “ o “ESCAPE” entonces la segunda negra, siempre debe ser un “CONSONANCIA“.
  • la regla del movieminto en las conosonancias qeu vimos en el 1:1 también se aplican al 2:1, es decir:
    • Se debe usar movimiento contrrario y oblicuo en las consonancias PERFECTAS.
    • en el canto dado INFERIOR, la cadencia debe  presentarse con una 6ta mayor en el último enlance.
    • en el canto dado SUPERIOR, se debe usar en la cadencia una 5ta y una 3ra menor, en el penúltimo compás.

cf-arriba-2:1

 

Comments

  1. Sí, puedes echarle un ojo al gradus ad parnassum http://www.opus28.co.uk/Fux_Gradus.pdf página 54 del libro (no del pdf) penúltimo ejercicio, compás n°2 se mueve desde una consonancia imperfecta (Sol – Si) a una consonancia perfecta en el siguiente compás (La – Mi) con un movimiento directo (que está en contra de las reglas)

    La explicación que más se acerca pero que sin embargo no justifica dicho movimiento es la que dice con anterioridad fux en la página 44, de hecho, el último ejemplo de esa página es idéntico salvo que es en segunda especie y no en tercera, la solución de Fux es hacer un salto de cuarta en el tiempo débil. Pero en el ejercicio que te he mencionado no hay ningún salto de cuarta!!! Saludos.

  2. Estimado gracias por la información, por fortuna tengo una copia de gradus ad parnassum en español y me ha entrado una gran duda respecto a las reglas de movimientos de consonancias.

    Entiendo que, según fux: ”un salto de tercera no te librará de dos quintas u octavas (paralelas)” entendiendo que dicha nota en la arsis es muy fugaz por lo tanto es como si ”no estuviese” de modo que las reglas de las consonancias se hace con los tiempos fuertes (tesis). Sin embargo, en la tercera especie eso es distinto, pero entiendo que a pesar de ser cuatro negras contra una redonda, se debe seguir utilizando las reglas de movimiento de consonancias en la primera negra de cada compás, mientras que las tres siguientes son solo disminución pero digo que es distinto porque si bien en todos los ejercicios se aplica correctamente las reglas ( a excepción de algunas quintas u octavas intermitentes que tienen su justificación) en la página 92 (en el modo lidio con el c.f en la zona inferior) hay una excepción, en donde hay una consonancia imperfecta (tercera) y posteriormente una consonancia perfecta (quinta) y su movimiento es DIRECTO (cosa que está en contra de las reglas) ¿me he perdido de algo?

    Saludos y gracias

    • PaVelEc says:

      Hola Pablo, mil gracias por tu comentario, realmente aporta muchísimo a este tema. El propósito es brindar un fluido entendimiento dentro de las estrictas reglas de la polifonía. Ahora bien, ciertamente mi perspectiva pretende ser macro, si hilamos fino, coincido plenamente contigo y tu excepción es más que valida. Eso es lo bello de la polifonía, por qué no son solo patrones matemáticos estrictos sino que se sujetan a los “Affekts” (gli affetti)que influyen aún más el producto final.

      No dispongo del texto en español del libro de Fux ¿me lo facilitas?.

      Abrazos.

    • PaVelEc says:

      Además, si tienes tiempo revisa los demás posts relacionados a la 3ra especie, creo que cohincidimos en tu criterio. Éxitos.

      • Gracias por la respuesta, lamentablemente lo tengo en físico (es la traducción al español de José Ortega, lo puedes encontrar en Amazon) pero se encuentran versiones digitales en inglés. La verdad es que encuentro un error que una consonancia imperfecta se mueva hacia una consonancia perfecta por movimiento contrario en la página donde te he mencionado, no hubiese sido para mi un error si Fux hubiese aclarado antes cierta flexibilidad en las reglas, pero es que el mismo ha dado a entender varias veces que son tremendamente fundamentales seguirlas al pie de la letra, a excepción de que hayan licencias, sin embargo, hasta ahora, no me he topado con ninguna de ellas que permita dicho movimiento directo. ¿Será acaso que por existir tres negras entre medio, se difumine y no se ”note” el movimiento directo? Cabe destacar que el resto de los ejercicios son perfectos, y me asombra que haya ocurrido esto (o quizás como te dije hay algo que me he perdido) pues son ejercicios pedagógicos. Saludos!

Deja un comentario