4:1 Cuatro contra Uno (tercera especie)

Debo admitir, que al estudiar esta especie, una “especie” de stress me embargó. Sin embargo, la TERCERA ESPECIE o 4:1 cuatro notas contra una, debo admitir lo divertido e interesante que esta especie en particular puede ser, ya que posee todas las reglas anteriores y además aparecen, como veremos a continuación, nuevas reglas  que agrandan la gamma de posibilidades.

Como lo mencione, se aplicarán cosas conocidas ya de las 2 especies anteriores, además. A continuación un ejemplo tradicional.

Bueno, como pueden ver aquí, esto es lo “tradicional”, ahora con sentido común 4:1 se puede aplicar a cualquier figuración rítmica, como en el  caso siguiente, 4 corcheas contra 1 blanca como lo veremos más adelante.

Consonancias y Disonancias:

Tenemos cuatro notas (1,2,3,4) y su uso lo podemos dividir así:

  • 1ra  y 3ra SIEMPRE consonancias.
  • 2da y 4ta  se puede usar AMBAS, es decir consonancias y disonancias, (te recomiendo usar disonancias, para que así las domines, no quiero decir con esto que sea lo único que uses, no seas “·$%·I)&/… jeje lapsus.)
  • las Disonancias van, generalmente, “por grado conjunto” es decir, el orden de sucesión de notas  se da por la nota más próxima, hacia arriba o hacia abajo, donde las 4 notas VAN en la misma dirección.Esto es grado conjunto, miren las corchéas de la siguiente imagen.
4contra1-posiblidades

1y3 cons.
2y4 dison. y/o cons.

  • puede suceder que aparezca una consonancia en la 4 nota…. ESTA BIEN!! no morirás..
  • puede suceder que: 1,2 y 4 sean consonancias y que solo la 3 sea disonante  también vivirás..

Si te percatas bien comienza a aparecer formas, líneas melódicas, series, entre compases… ahí está el desafío, de que estos no sean un simple “sube y baja” de notas continuas, para ello tenemos los “SALTOS”  o “ESCAPES”. (sí, también aquí)

Pages: 1 2 3

Comments

  1. Michelle L.R. says:

    Disculpa, no sé si lo abordes en otro artículo, pero, ¿podrías explicar cuál es la “Nota Cambiata”?
    Perdona mi ignorancia. jejeje

    • Estima@ Michelle. He agregado un botón que te direccionará a las excepciones del 4:1, con la respectiva explicación de la “NOTA CAMBIATA”. Espero que te sea de utilidad.

  2. Javier de la Peña says:

    Servirían de mucha ayuda algunos ejemplos

  3. ME ENCANTOOOOO !!!GRACIAS!!!!ENTENDI TODO!!!ya puedo rendir mi examen final 🙂

  4. eso es todo

Deja un comentario