Excepciones en el uso de las disonancias del 4:1

¡Eh aquí! .. las excepciones:

  1. Notas (o tonos) Vecinos o Notas Auxiliares
  2. DOBLE NOTA VECINA O AUXILIAR.
  3. NOTA CAMBIADA (italiano: “Nota Cambiata”)

Notas (o tonos) Vecinos o Notas Auxiliares

  • Estas notas lo que hacen es ORNAMENTAR (adornan o engalanan) la nota principal o inicial, que es por cierto,  la misma a la que regresa.
  • Deben salir y entrar por “Grado conjunto” así:
    • la 1ra nota – es la NOTA PRINCIPAL a la que ornamentas.
    • la 2da nota- aparece por grado conjunto.(disonancia)
    • la 3ra nota -es la misma NOTA PRINCIPAL que la primera.
    • la 4ta nota- sigue el flujo melódico de preferencia.
  • Esta ornamentación, puede ser superior o inferior, hacia arriba o hacia abajo
  • La 4ta nota debe mantener el flujo de la melodía ( dirección melódica, línea melódica) que tiene la siguiente serie de 4 (o siguiente compás)

Nota-vecina-o-auxiliar-abajo Nota-vecina-o-auxiliar-arriba

 

  • Puede que se combinen, el superior e inferior y cree una : DOBLE NOTA AUXILIAR O VECINA. (la explico enseguida)

 

PALESTRINA, fastidiaría al decir  que el uso de la nota auxiliar hacia arriba es menos libre, pero los compositores contemporáneos NO HACEN gran distinción entre la nota vecina superior o inferior.

 

DOBLE NOTA VECINA O AUXILIAR.

  • Se usa ambas  formas, la superior e inferior a partir de la nota inicial, de la siguiente forma:
    • 1ra nota  – es la NOTA PRINCIPAL, siempre una consonancia.
    • 2da nota- SUBE o baja por grado conjunto (es la disonancia o a veces consonancia)
    • 3ra nota – SALTA una 3ra (puede ser cons. o dison.)
    • 4ta nota – SUBE O BAJA apareciendo por grado conjunto, siendo la misma NOTA PRINCIPAL

 

  • La 4ta nota debe mantener el flujo de la melodía ( dirección melódica, línea melódica) que tiene la siguiente serie de 4 notas (o siguiente compás).
  • Al mantener el flujo, se puede tener una curva melódica más clara.
    • no te olvides de chequear el movimiento también entre las voces. (el movimiento contrario y oblicuo siempre ayudan)

dobe-nota-vecina-1

dobe-nota-vecina-2

 

nota-doble-auxiliar-manteniendo-el-flujo

 

 

 

  • la decoración de las notas principales se POTENCIAN cuando la disonancia está a medio tono que cuando esta a un tono, lo que NO limita el uso de consonancias.
  • es aceptable  que ambas notas (dentro) sean consonancias.
  • en ambas notas que corresponden al adorno(dentro)siempre y solamente, debe haber un salto de 3ra.

 

 

 

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