Reggaetón: ¿Cacofonía o música?

 

Me encuentro devorando: “Ígor Stranvisky – POÉTICA MUSICAL.” y he llegado a cierta sección que me hecho reflexionar entre la diferencia, aceptación, contextualización y asimilación de diferentes tendencias estético-musicales, específicamente, el “Regeeton”.

 

Aquí la sección inquietante:

myWPEdit Image

Siendo objetivo, entre aquellos que nos encontramos en un ambiente donde predomina la estética europea de la música, es inevitable ver a otros estilos musicales con esa cacofonía que desemboca en la ironía resultante de la estreches de criterio.

Stravinsky aclara en el ejemplo de Schönberg que si algo es diferente debe poseer en substancia una TECNICA y ESTÉTICA coherentes. De ser esto tal cual como lo plantea decidí escuchar el Pierrot Lunaire, y acudí a la siguiente versión:

Después de escuchar esta obra, ¿Entienden ahora lo anteriormente planteado?, ¿es posible tener la tolerancia para resistir lo diferente?. Asumo que esto no se aplica únicamente a la música, sino que, necesariamente debe ser un patrón a seguir.

Si cada cosa dentro de su esfera, …”es lógica consigo mismo y perfectamente coherente”…

¿quién soy yo para decirle al resto que escuchar y que no? creo que de esto se trata la libertad.

Libertad disfrazada de democracia, si, porque la una es completamente diferente a la otra, por no decir que se encuentran plena oposición. La libertad se trata de, de forma sencilla, “hacer lo que se desee”, mientras que en la democracia, debes “hacer lo que los demás deseen”. Por esto los jóvenes son arrastrados, casi sin voluntad y por la masa, a una estética que a sus padres ( y otro buen grupo de personas) no lo entienden y tampoco desean entender.

De manera musical,  el reggaetón mantiene ese típico acento en los tiempos débiles, tan característico de su base rítmica, el reggae jamaiquino. Pero quizá lo que más llama la atención es todo el arsenal visual, poco gramatical y de escaso consecuente moral que lo envuelve. Asumo que la siguiente imagen define con claridad mi punto.

myWPEdit_Image_1372050903.jpg

Creo que a esto lo llamaré “Degradación estética-moral”, no hay manera en la que este esnobismo lleno de compañía de dudosa fuerza ética perdure, creo que vale la pena buscar siempre en aquello que empredamos: Técnica y estéticas coherentes, ¿porqué?, bueno, mi porqué lo quiero ejemplificar de la siguiente manera:

¿cómo se visten las personas de éxito, poder y responsabilidad ? Pues si desde el “boom” de la revolución industrial, los negocios han sido llevado a cabo por gente, preparada y de buen parecer (no me mal interpreten, hablo en este contexto: Alma 1:27), esta práctica no ha pasado de moda, pero las modas siempre han pasado.

Admiro la posición firme de Stravinsky, eso lo hace ser Stravinsky, por ende, el carácter definirá, en los momentos claves de la vida, la dirección del camino a seguir.

Enjoy 😀

About PaVelEc

Esposo, Padre, Músico, Contrabajista, (en ese orden) amante de lo que pueda elevar mi alma. ..."seas lo que seas, hagas lo que hagas,.. ¡hazlo bien!."

Deja un comentario