Dignidad

 

Este boom nacionalista en mi querido Ecuador, ha añadido a  nuestro léxico ciertas palabras y frases tales como:

  • Manos limpias
  • Corazones ardientes
  • Mentes Lúcidas
  • Dignidad
  • !No estar subyugados¡
  • !No al Neo-colonialismo¡
  • cabeza fría.
  • soberanía

En fin, se ha venido sobre nosotros cual “sunami” , un movimiento social y un sacudón emocional que francamente, le ha hecho bien a mi querido Ecuador. He visto por grandes ejemplos que es necesario pasar por crisis para luego disfrutar de la cima, claro está, aunque luego dormirse en los laureles se presente, y con una dura caída otra vez, se comience el ascenso rumbo al éxito. Si si si, es un ciclo, el ciclo del “Éxito”.

Ahora quiero enfocarme en una de estas palabras que del listado previo, que realmente pienso que es necesario ahondar en su contexto y posible significado.

Según Wiki:

La dignidad

, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino ‘digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

 

según el grán libro 😀 :

DIGNIDAD, DIGNO

Véase tambiénRectitud, recto.

Tener rectitud una persona y contar con la aprobación de Dios y de los líderes que Él ha nombrado.. …”El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí“, Mateo 10:38.

 

Si la rectitud y la capacidad de controlar las decisiones no solo nos hace mejores, sino que nos sintoniza para ser capaces de aún mayores logros en nuestra vida, ya que definitivamente la gente que nos rodea anhela también rodearse de personas en las que se pueda contar.

Al asociarla a otras situaciones y palabras es fácil poder tener en mente que la dignidad va acompañada de una profunda necesidad de superarse a sí mismo, de la sublime necesidad de ver y satisfacer al ser amado y a una Deidad en mi caso.

Digno de confianza, digno de ser visto y oído, digno de ser probado, es decir, siempre seremos medidos, sopesados y evaluados, pareciera  ser un patrón que se repite a lo largo de nuestras vidas. Ahora que la frustración también acompaña inherentemente a la dignidad, es decir, aparece cuando sentimos que esta  dignidad es perturbada por nuestras decisiones no tan acertadas.

Si de algo estoy convencido, es que la dignidad esta ligada, linkeada, adjunta, a la VIRTUD. OJO!! no son meros aspectos de una simple literatura idealista, no .. son “PLUS” que hace de un individuo exquisito, deseado, buscado. Oh, ¿es que jamás se preguntaron la razón por la que una persona buena atrae? pues sí, son SU VIRTUD Y DIGNIDAD.

Cuando pienso en estos dos como adjetivos, se me hace más difícil a mi entorno  darle ese valor agregado  con regularidad. Ojo, no soy juez ni nada por el estilo, hago un valor que a mí me parece necesario. Además ¿es que en una metrópoli la dignidad y virtud es una quimera? ¿es que en un pueblo es mojigatería? es fácil reconocerlos, solo hay que prestar atención a los detalles, lo claro, lo pulcro, sin ambigüedad, sin cestos, a los ojos.

Por último, sé que  la LUZ atrae a la LUZ por ende la virtud se allega a la virtud,  como la dignidad a la dignidad, ese es el tipo de personas a las que uno aspira rodearse, podrá sonar elitista, pero al fin del camino lo que nos guió no es la oscuridad sino una majestuosa luz DIGNA DE SER VISTA.

About PaVelEc

Esposo, Padre, Músico, Contrabajista, (en ese orden) amante de lo que pueda elevar mi alma. ..."seas lo que seas, hagas lo que hagas,.. ¡hazlo bien!."

Deja un comentario