Cultura en Guayaquil.

Según la RAE… ser culto es:

 

myWPEdit Image

Me centraré en la primera definición: DOTADO de CULTURA o FORMACIÓN. De ser esto tal cual, es necesario que aquel que consume y el que gesta cultura en x lugar, este preparado, sea apto, tenga el entusiasmo y sobre todo que pueda ver lo que los demás no, es decir esos nichos que son tan deseables a la hora de producir.

Guayaquil, como puerto principal del país, es una ciudad donde fluye una inmensa cantidad del dinero, dinero que a sus dueños ciertamente les es útil para adquirir lo que sus apetitos más les plazca, lastimosamente, la FORMACIÓN CULTURAL Y LA GESTIÓN CULTURAL,  NO VENDEN EN GUAYAQUIL.

¿POR QUÉ?

1.- La “Cultura” en GYE posee una tendencia elitista y excluyente, única de los círculos sociales “exquisitos“.

2.- El pueblo no lo considera una PROFESIÓN.

3.- Falta de GESTORES y PRODUCTORES culturales locales.

4.- Años de destrozo sistemático del autoestima por parte de ciertas élites ya extintas.

5.- Falta de personal APTO pedagógicamente.

6.- La ausencia de una entidad pública competitiva en la ciudad que brinde formación con estándares elevados.

¿Porqué Quito sí puede producir cultura y venderla? precisamente por los puntos mencionados son completamente antagónicos en dicha ciudad. En Guayaquil pasa algo curioso, todo lo que se genera no es atrayente para el medio local, si es así, ¿para quién se hace cultura? ¿quiénes lo consumen? ¿el porcentaje es considerable? ¿es rentable?.

En resumidas cuentas, no hay un “target” al que apuntar cuando se trata de lo Académico. Mas no sucede lo mismo con los eventos que excitan sentidos, pasiones, largas horas e incluso, gastos desmedidos sin voluntad ¿qué loco?.

Entonces, la solución parecería sencilla, ……………….en eso estoy….

Hablando de la música en la ciudad, puedo decir sin temor a equivocarme, que en este momento el nivel musical del país tiene como referente a mostrar al mundo, lo que  GYE ofrece, su Orquesta Sinfónica lo demuestra, …”a millares surgir“…. , Una prueba simple del buen nivel musical de la ciudad es que, cada concurso nacional los “monos” (costeños) son los que ganan los principales premios.Y a comenzado a incrementarse el número de Festivales, convenciones, festivales de música académica en la ciudad con mayor frecuencia y calidad que apenas 10 años atrás.

A esto se debe añadir que la ciudad posee una tradición coral, también respetable en el país, sus cantantes son siempre invitados a lo largo del país para el montaje de magnas obras, donde se requieres cantantes capaces, y esos, los posee Guayaquil.

Música Antigua (Early music), Guayaquil es el primero  sitio en el país en abocarse de lleno al estudio, desarrollo, interpretación, adaptación, de este tipo de música en el país, llegando con éxito a varios puntos referenciales de la región.

Pero el problema esta ahí…..: “nadie es profeta en su propia tierra“, al poseer las falencias antes mencionadas, sucede el fenómeno menos deseado de una metrópoli, –la fuga de cerebros– ya que muchos de nuestros músicos, prefieren irse a ciudades o incluso, países, donde realmente los valoren por sus esfuerzo de manera intelectual, social y claro está, económica.

¿Necesitamos un modelo como el “sistema” venezolano, o quizás el cubano para que la cultura sea una herramienta que mueva almas y transforme vidas?

pues yo digo, creemos el :

Sistema Ecuatoriano!!

 

Para esto se debe contar con gente libre de prejuicios REGIONALES!! en especial, que  simplemente sepa hacer su trabajo bien, dígase,

maestros: aptos, con experiencia, que dominen las TICS,  que conozca su arte y que estén dispuestos a seguir aprendiendo.

interpretes: ya hay en el país buenos músicos, jóvenes la mayoría, moldeables y talentosos,

productores: Un equipo ( sonidista, tramoya, piso, backstage, onstage, director musical, escénico, etc) que puedan montar en escena, historias que revivan el deseo de superación, patriotismo, lealtad, tolerancia y excelencia. Dichas producciones que obliguen a nuestra curiosidad el natural deseo de conocer lo nuestro y lo de otros (Tradiciones, historias, costumbres, etc…) con un juicio imparcial.

gestores e Ings. en marketing,: que muevan cielo y tierra para dar a conocer nuestro esfuerzo intelectual, sí, que le pongan un valor económico justo, que atraiga a las masas y que llegue a ellas.

psicólogos industriales: que revean la condición ante el gobierno, con proyectos etc, sobre nuestros ingresos, perdiems, etc

En fín, un equipo humano con una sola visión, elevar el nivel musical del país y superar incluso a Europa.

 

SI si si si  si,… díganme idealista,…. pero para llegar ahí, he visto mi realidad y la de mi entorno inmediato,… YO NO VIVO EN MACONDO!!! no quiero vivir aferrado a la teta, quiero generar, romper paradigmas, trascender y aunque estas palabras sean objeto de sarcasmos, pues como dijo el Quixote: “se debe dar crédito a las obras y no a las palabras“.

 

 

 

About PaVelEc

Esposo, Padre, Músico, Contrabajista, (en ese orden) amante de lo que pueda elevar mi alma. ..."seas lo que seas, hagas lo que hagas,.. ¡hazlo bien!."