AUTOESTIMA RESTAURADA…… (colonización…. hmmm qué te diré)

Ni idea tenía…

En mi niñéz veía con tristeza que al ir de compras en las tiendas populares (mercados) los indígenas eran usados como mano de obra barata, es decir: cargadores, acomodadores, cuidadores. Claro, en esa época no le prestaba mayor atención, pero me daban pena. No podía entender a que se debía eso, era simplemente que ¿no querían trabajar o estudiar?, ¿son lentos de pensamiento? ¿porqué son tercos?.

Más adelante, aprendí que eran personas, en lo general, bastante unidas. Preocupados por sus tradiciones, les gustaba comer bien y tomar trago también. En sus fiestas nadie se quedaba con hambre, así no sea invitado. NADIE. Aunque no faltan los desubicados, como en todo pueblo, la mayoría son respetuosos, dignos, gallardos, bellas y puras.

César Dávila Andrade, plasma en su poema titulado: “Poema y elegía de las mitas” un desgarrador relato de las osadías del colono español para con los indígenas de nuestro país.

 

Y entre Curas, tam, unos pareciendo diablos, buitres, había. Iguales. Peores que los otros de dos piernas.
Otros decían: "Hijo, Amor, Cristo".
Y ellos: "Contribución, mitayo a mis haciendas,
a tejer dentro de Iglesia, aceite para lámpara, cera de monumentos, huevos de ceniza, doctrina y ciegos doctrineros.

No puedo ni imaginarme tamaña desesperación del indio. Que indignación y que impotencia de esta gente, reprimida por siglos.. No me sorprende que hoy en día, al momento de que los indios se alzan… hasta los gobiernos temen.

 

Aquí un audio de un declamado llamado Beto Méndez, que puede que nos ayude a graficar en nuestras mentes lo que Dávila Andrade trató de representar en su poema:

 

 

boletinyelegia.pdf

About PaVelEc

Esposo, Padre, Músico, Contrabajista, (en ese orden) amante de lo que pueda elevar mi alma. ..."seas lo que seas, hagas lo que hagas,.. ¡hazlo bien!."

Deja un comentario