¿Nadie te enseñó a estudiar?…..

Hace unos días, estaba disfrutando de una sesión de estudios con mi hijo, y me estremeció como la manera de enseñar aún se radica en la “burda repetición” sobre el “análisis” y la “ asimilación”.

Esto, de hecho, me ha traído graves problemas con mis alumnos de contrabajo, porque muchos no  saben como estudiar.

”..esperan que se les enseñe todo, dejando ir la oportunidad de conocer la satisfacción del aprender por el análisis, la comparación y el esfuerzo…”

Me cuesta mucho al principio con mis alumnos, que ellos adquieran “buena hábitos” de estudio, por ello si alguien ha pasado por lo mismo quisiera sugerir unas cuantas cosas.

  1. No se puede evitar el esfuerzo.
Seamos sensatos, las cosas que pueden dar mayor satisfacción en la vida, simplemente tienen un gran precio en esta vida, el precio no siempre es económico mas bien es de tiempo y atención.
“no pain, no gain”

Aquí quisiera aplicar otro famoso dicho, que creo que ejemplifica perfectamente la idea de esfuerzo que debemos tener en cuenta.

 

 

 

“work smarter, not harder.”

No necesitas pasar 10.000 horas como lo sugiere Gladwell ( aunque es lo ideal si dispones de ese tiempo),  sino saber EXACTAMENTE lo que necesitas, lo que no sabes, lo que debes mejorar y desarrollar.

“sin dolor no hay éxito” , “trabajar de forma (muy) inteligente  y no  (muy) duramente”

 

 

2.- ¡NADA DE LASTIMA!

 

Es común en Latinoamérica que se presente la “auto-compasión” el “ser lastimero” dado que en general en América Latina, la falta de recursos en un punto en común en la región, esta situación no debe influir en tu AUTOESTIMA, debes creerte que lograras tus objetivos, con esfuerzo y sin lástima de nadie.

Además, siempre hay alguien que puede ayudar sin esperar nada a cambio, siempre y cuando la equidad de este acuerdo no verbal entre alumno y maestro este presente.

 

Ahora yendo directamente al problema, ¿cómo estudiar? quisiera compartir algo que me ayuda y ha ayudado a mis alumnos.

1.-  Debes saber, percatarte, darte cuenta, de aquello que SABES y  en lo que eres bueno, de lo que NO.  Entonces una vez que identifiques los problemas.
Una vez identificado, diseccionalos aun más  desarmalos hasta ver ¿qué necesitas saber para dominar ese problema y adquirir esa habilidad?
Esto será lo primero que habrás de practicar. ( del micro al macro) Estas se conocen como sub-habilidades o sub-necesidades.
Aprende-los-suficiente-al-respecto.png2.- De aquello que identificaste, pues lee al respecto, busca en línea, obtén toda la información al respecto, videos, discos, libros, gente, cualquier cosa que te brinde información  con respecto a sub-habilidades o sub-necesidades.  EVITA DILATAR las cosas y además , trata de hacerte una auto-corrección. PRACTICA LO APRENDIDO  ¡EVITA DILATAR el estudio y práctica.!
¡OJO! … Ten cuidado en no sobrecargarte de información, que luego no se pueda manejar, elige con criterio los mejores ejemplos y aquellas herramientas con las que te sientas más comod@.
Evita-las-distracciones.png3.- Evita las distracciones. Busca un espacio cómodo y silencioso donde te puedas concentrar en la tarea que habrás de estudiar. Un lugar donde no haya nada que te pueda interrumpir: internet, niños, llamadas, ruido, etc etc…
practicar-al-menos-20-horas.png
4.- Para superar esas  dificultades bien halladas, ahora AL MíNIMO practícalas por 20 horas para dominarlas. Pronto te darás cuenta que la frustración comenzará a marcharse y que tendrás más confianza en ti mismo.
Asegúrate de tener todas las herramientas que te permitan superar tus limitaciones, ya que estas te permitirán recorrer el camino con menos esfuerzo y más eficiencia.
Para Culminar quisiera compartir dos frases que creo son cumbres para el aprendizaje.:
“La mayor barrera para adquirir una habilidad no es lo intelectual, es lo emocional” – Josh Kaufman
“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos”Will Smith (En busca de la felicidad)
About PaVelEc

Esposo, Padre, Músico, Contrabajista, (en ese orden) amante de lo que pueda elevar mi alma. ..."seas lo que seas, hagas lo que hagas,.. ¡hazlo bien!."

Deja un comentario